¿Cuándo se empiezan a notar cambios en el cuerpo al hacer deporte?

No Comments
practicar deporte

Quienes se inician en el cultivo de su cuerpo, esperan ver cambios de un día para otro, pero lograr un efecto notable requiere largos y sostenidos períodos de entrenamiento. Por eso, mucha gente opta por abandonar, mientras que otros se sobrecargan en el gimnasio, o echan mano de drogas dañinas para la salud.

Hay que aceptar que el cuerpo se resiste a cambiar su estado, y que el deporte es una lucha constante contra esa inercia. Los resultados vendrán, pero hay que ser persistente y, sobre todo, tener mucha paciencia. Con todo, siempre surge la pregunta: ¿cuánto se hacen esperar los cambios?

 

El efecto de los ejercicios… no es igual para todo el mundo

Hay personas cuyo cuerpo asimila mejor los cambios que otras. Un adulto que haya jugado fútbol en su adolescencia, notará más rápidos los efectos del gimnasio que alguien que jamás ha practicado deporte. Además, hay otros factores que influyen en este aspecto:

  • Peso corporal
  • Estado de salud
  • Metabolismo
  • Alimentación
  • Descanso
  • Programa de ejercicios

Por tanto, en lugar de hacer comparaciones con los demás, es mejor plantearse expectativas realistas con nuestra condición física actual.

 

El progreso no es lineal

A nivel físico y hormonal, los cambios ocurren inmediatamente tras una sesión de ejercicios: hinchazón/definición de los músculos, sensación de bienestar y relajación y respiración de mayor calidad. Estos son cambios temporales cuyas bases debes sentar mediante la ejercitación sistemática.

Al cabo de unos meses, la mayoría ya pueden notar una evolución en su aspecto, pues los pequeños cambios en cada sesión se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Y pasado un año lucirás como una persona distinta.

Pero ten cuidado con tu evolución: llegado cierto punto del desarrollo muscular, los progresos comienzan a ir lento otra vez. Entonces, si quieres seguir progresando, deberás cambiar el programa de ejercicio por uno más adecuado a tu actual estado físico.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *