¿Por qué es bueno el potasio para ti?

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Las propiedades del potasio le conceden un papel vital en el funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, es uno de los minerales más importantes para la salud, después del fósforo y el calcio. Si quieres conocer más sobre las bondades del potasio, te invitamos a seguir leyendo.

 

Beneficios del potasio para el organismo

El déficit de potasio produce ansiedad, insomnio, depresión e irritabilidad. Además, afecta procesos cognitivos como la memoria y el control psicosomático, haciendo más difícil manejar el estrés y la sensación de agotamiento. Ello conduce a la pérdida de apetito, por lo que a largo plazo puede causar desnutrición.

Por otro lado, el potasio permite a los riñones eliminar toxinas y exceso de sal que se acumulan en el organismo. Al mejorar el funcionamiento renal, se disuelven los coágulos permitiendo que los vasos sanguíneos se expandan, lo que equilibra la tensión arterial.

De ahí que el potasio sea tan recomendado para personas con problemas del sistema cardiovascular. Una cantidad adecuada de este elemento previene la hipertensión,  los ataques al corazón y los accidentes cerebrales. Además, controla los niveles de electrolitos, evitando la retención de líquido, que puede causar inflamación y aumento de peso.

Al intervenir en el crecimiento celular, la producción de proteínas y la absorción de nutrientes, el potasio mejora de forma considerable nuestro metabolismo. Como resultado, facilita la metabolización de calorías, lo que tonifica y fortalece los músculos. De hecho, la falta de potasio es responsable de enfermedades como la hipopotasemia, que afecta el sistema muscular.

 

¿Cómo aumentar los niveles de potasio?

Hay muchos alimentos ricos en potasio, como plátano, patatas, habichuelas, almejas, zanahoria, bacalao y remolacha, entre otros. El consumo ideal de potasio debe rondar los 4.7 mg diarios. Sabiendo esta cifra, puedes elegir qué alimento incluir en tu dienta, y en qué cantidades consumirlo.

Finalmente, es posible mejorar los beneficios del potasio si elevamos de igual manera la ingesta de calcio y magnesio.

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